dijous, 11 d’octubre del 2012

Darrera publicació de Yolanda Aixelà Cabré: "Entre las dictaduras y el petróleo: las migraciones transnacionales de Guinea Ecuatorial"

Darrera publicació de Yolanda Aixelà Cabré: "Entre las dictaduras y el petróleo: las migraciones transnacionales de Guinea Ecuatorial"

Resumen:


El objetivo de este artículo es el de presentar una genealogía de las migraciones guineoecuatorianas desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. La emigración guineana se inició a finales del período colonial y estuvo motivada por temas políticos y formativos, causas que continuaron vertebrándola tras la instauración de las dictaduras de Macías y de Obiang. Ambas se combinaron con las minoritarias migraciones laborales. El hallazgo de petróleo a mediados de la década de los 1990 actuó como “efecto reclamo” y marcó el inicio de flujos migratorios inversos, apreciables a partir del año 2000, en unas inmigraciones que en parte protagonizarían algunos de los guineanos que se habían asentado en España o algunos de sus descendientes. La integración de la población de Guinea era difícil, tanto en los nuevos contextos de asentamiento en el extranjero como cuando regresaron a su país, pero los que han regresado a Guinea Ecuatorial por la crisis económica mundial, principalmente de países en los que han disfrutado de la ciudadanía democrática, tienen que enfrentar vivir en un país que no respeta los "derechos" por el sistema político dictatorial.


_____________________

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada