dilluns, 27 de maig del 2013

Prensa española del siglo XIX e investigación musical

Fòrum de Música de la Universitat de Barcelona: Sesió 8
Curs 2012/2013

Dijous 6 de juny de 18:00 a 19:00
    a l'aula 102 de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de Barcelona



"Prensa española del siglo XIX e investigación musical"
ESPERANZA CLARES-CLARES (Universidad de Murcia)

 Resum: 
“Locomotora de la vida intelectual, telégrafo eléctrico del pensamiento escrito, ligera como el siglo, variable como la época, flexible como el tiempo…”. Así definía El Oriente (1-12-1853) a uno de los fenómenos más relevantes del siglo XIX: la prensa. El estudio de la prensa periódica constituye una fuente imprescindible para realizar análisis en campos tan diversos como el histórico, sociológico, político, artístico y cultural, entre otros muchos. En esta sesión se revisarán las posibilidades que ofrece la prensa española del siglo XIX como fuente para la investigación musical, prestando especial atención a la prensa de carácter general, aún muy poco explorada por la musicología española, y al análisis de las perspectivas sobre futuras investigaciones en este campo.

 Lectures recomendades:
-Clares Clares, Mª Esperanza. La vida musical en Murcia durante la segunda mitad del siglo XIX. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2012. Accesible en: http://hdl.handle.net/10803/95847.

-Fuentes, Juan Francisco; Fernández Sebastián, Javier. Historia del periodismo español: prensa, política y opinión pública en la España contemporánea. Madrid: Síntesis, 1997.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada